jueves, 30 de mayo de 2013

RECLAMACIONES DESPACHO Gabinete Jurídico "Jiménez Rubia‐Iruzubieta Kraus"

Si algo nos corresponde ¿por qué tenemos que contratar abogados para conseguirlo?
Este es el razonamiento de más de uno, pero la situación NO es nada nueva: No se reconoce el derecho, se alegan dificultades, el aparato es lento...

Ayer una compañera me comentaba que estaba desbordada con el trabajo que se había echado encima al prestarse a trasladar documentación, recibirla y volverla a trasladar. A mí me pasa otro tanto. Hemos asumido una tarea que afecta a un colectivo de unos 90 compañeros, y no todos están a mano ni por cercanía ni por comunicación.

Mientras tanto otros seguirán pensando que "algo pretenderemos o conseguiremos" Pues sí: la satisfacción de hacer algo en lo que creemos: echar una mano y no escurrir el bulto.

En su día estudiamos las distintas ofertas de representación jurídica y optamos por el Gabinete Jurídico "Jiménez Rubia‐Iruzubieta Kraus" no solo por su presupuesto sino fundamentalmente por su oferta de trabajo. La verdad es que "nos llevan a jopo" por la escasez de plazos en las actuaciones de la Administración. Pero también es cierto que se prestan a consultas y a las modificaciones de documentos que se han ido haciendo, mientras han podido. Creo que no nos equivocamos en la elección y espero celebrarlo mañana con el resultado esperado.

Esta semana registraremos las Reclamaciones Previas de CPI. Los escritos remitidos por el Gabinete se hicieron en función de la Hoja de Datos que les remitimos. Posteriormente se han realizado unas 30 modificaciones, llegando tarde dos o tres. Pero lo importante es el planteamiento, porque la cantidad deberá ser revisada y ajustada por quien corresponda una vez obtenida la sentencia firme.

El planteamiento es bastante más simple de lo que puede parecer; quizás nos liamos más en su explicación:
El CPI debe aplicarse al salario base. El problema es que mientras en la AGE el Salario base viene fijado en una sola cantidad (100 por ejemplo), en la Junta de Andalucía lo componen 4 apartados:  Sueldo+Complemento de Convenio+Complemento de Categoría+Complemento de Puesto de Trabajo (55+30+20+25=130) y para ello basta ver las Nóminas de un compañero que no tuviera complementos en 2008; vemos que sus 100 pasaron a 130 y volvieron a 100 (descuento de 2010 aparte). En consecuencia, quien es inscrito con complementos debería tener un CPI similar de 30 + complementos. PERO la CHG le restó a esos 30 el importe de los complementos. Luego la clave está en el planteamiento sobre la correspondencia entre las retribuciones básicas de ambas administraciones.

Hay de todo entre nosotros: unos dicen que queremos ganar más que el resto, otros se entretienen en seguir despotricando de los sindicalistas (yo lo soy)... Queremos lo que nos corresponde. Nuestra Notificación de Incorporación al puesto comienza diciendo (la Administración) que venimos de la Junta de Andalucía y el principio que defendemos es que en la sucesión de empresa efectuada NO tenemos que ver mermados nuestros ingresos y sólo se habría respetado para quienes no tenían complementos en 2008 ni los tienen hoy en 2013 ; al resto nos los han reducido en la cuantía de los importes de nuestros complementos. Ni decidimos ser transferidos, ni decidimos volver; no ha habido voluntariedad, pero sí perjuicio, más aún para quienes han contraído obligaciones nuevas en función de sus ingresos en la Junta de Andalucía y ahora se encuentran atrapados. NO VIVIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES, NI DE COÑA y hasta ahí pretende llegar el Gabinete Jurídico "Jiménez Rubia‐Iruzubieta Kraus" con la exigencia en su caso de la Responsabilidad patrimonial del Estado frente a los trabajadores.

Finalmente una observación para quienes se quedaron fuera de este Despacho: Las tres ofertas presentadas + las consultas a USTEA + las ofertas de representación de CCOO y UGT + algunos abogados particulares estiman que tenemos razón y podemos conseguirlo, aunque siempre queda la posibilidad contraria porque hasta obtener sentencia firme, no hay nada.
Si las nóminas eran provisionales hasta diciembre de 2012, el CPI que nos correspondía hasta entonces quizás se pueda reclamar pues las reclamaciones de cantidad son hasta un año atrás y después estará conseguir el derecho o hacer las reclamaciones anuales. Pagar el 10-15% de lo obtenido, con un mínimo de 200 euros es una oferta de defensa razonable y cruzarse de brazos es un error.

No hay comentarios: