sábado, 8 de junio de 2013

COLABORACION SOCIAL Y EXTERNALIZACION

Creo que fue Felipe González quien abrió la puerta y Aznar quien decidió desmontarla totalmente para sustituir el Empleo Público por la Colaboración Social. Lo cierto es que no hay nada mejor que abandonar un edificio  para que una vez se haya conseguido su estado de ruina se justifique todo tipo de arbitrariedades para hacer lo que a los "jefes" les venga en gana.

Vaya por mi delante mi absoluto respeto al trabajador que se queda en paro y encuentra en la Colaboración Social una salida a su precaria situación.

Antes de la Transferencia de 2009 la Confederación llegó a contar con 59 Colaboradores Sociales. En la Junta de Andalucía se le hicieron Contratos temporales y de vuelta al Estado se quedaron en la calle porque la Confederación no los absorbía como temporales aunque les comprendía en su queja; ¡vamos, que los dejaba en la calle sin más! (aunque eso sí, se aprovechó de ellos al menos desde el 22 de octubre  al 31 de diciembre de 2011 teniéndolos a su servicio y sin costarle ni pagarles 1 solo euro)

Ahora, con la negativa del Gobierno a contratar nuevos trabajadores para nada y, teniendo nuevas necesidades por la escasez de plantilla y la jubilación de algunos compañeros, se vuelve a la Colaboración Social y se hace con la misma falta de transparencia de siempre y probablemente con la digitalización de costumbre. ¿Por qué decir probablemente si no hay pruebas de ello? Sencillamente porque tenemos todas las pruebas de falta de transparencia en su actuación: de las consultas informativas realizadas solo se contestan un 20% y siempre en la misma línea: ¡ESTO ES LO QUE HAY!

Si la prohibición gubernamental impide la contratación de personal nuevo, la externalización campa a sus aires. Y da que pensar esta cuestión porque no podemos entender que si hace falta personal laboral o funcionario se echa mano de la Colaboración Social (es más barata normalmente porque se paga bastante menos que por un trabajador equivalente reconocido en la RPT) SALVO QUE se tenga prevista una Empresa Externa para cuanto les parezca oportuno.
Hay que explicarse y lo vamos a hacer:
1-La EPA del primer trimestre de 2013 arroja en Andalucía un paro del 36,87%, es decir: 1.102.398 parados
2- La falta de personal propio llega incluso a dejar Servicios sin funcionario responsable del mismo
3- NO hay problema en que el trabajo de este funcionario "vacante" pueda realizarlo personal técnico cualificado siempre que finalmente quede firmado por el funcionario oportuno aunque no pueda realizarlo personalmente por estar ocupado en otras tareas asignadas
4- NO hay problema tampoco en asignar tareas estructurales a los Colaboradores Sociales
5- ¿Por qué se acude a una Empresa externa para hacer un trabajo que finalmente debe ser firmado por un funcionario? ¿Es que en el 1.102.398 parados andaluces no hay técnicos superiores capaces de realizar ese trabajo?, ¿habrán mirado bien?
6- Pues el trabajo en cuestión es la dirección del Guadiana Menor, encomendada curiosamente a un equipo directivo relacionado directamente con el anterior Jefe de Zona de Granada, como también lo está alguna que otra empresa que trabaja en otros embalses. Por si fuera poco, usan nuestras instalaciones, nuestros teléfonos, dan ordenes directamente al personal del Servicio (desde el Ministerio se obliga a la existencia de un funcionario coordinador entre la empresa y el organismo) y hasta nuestras impresoras.
7- Ni mucho menos se cuestiona su capacidad, ni mucho menos su derecho al trabajo... NI TAMPOCO LA DE OTROS QUE ESTÁN CUALIFICADOS Y ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD MANQUE NO SEA LA IDEAL A SUS LEGITIMAS ASPIRACIONES.
8- ¿Por qué NO nos fiamos? Porque hasta que una Ley de transparencia lo indique y, a veces hasta una sentencia lo obligue, de momento solo queda escuchar: ¡ESTO ES LO QUE HAY! Valga como ejemplo la solicitud a los listados de productividad de funcionarios o la ocultación de los importes de las Ayudas Sociales del pasado año. ¿Escrupulosos con la privacidad? ¡Y un jamón! ¿pretenden hacernos creer que en otros organismos son unos irresponsables?

AÑADIDO sin venir a cuento (o sí): Hoy leo que el 90% de los trabajadores declara estar bien informado sobre la Prevención de Riesgos Laborales, según un estudio de la Junta de Andalucía. (http://www.ideal.es/granada/20130607/local/granada/trabajadores-granada-reconoce-estar-201306071159.html) ¿Habrán hecho en la Junta de Andalucía YA todas sus Evaluaciones Iniciales de riesgo? Pues como Delegado de Prevención, a mí no me constan siquiera ni las que hizo el Guadalquivir el año pasado, ni lo que va hacer este año (y esto tiene que ver tanto con la noticia referida como con la falta de transparencia comentada anteriormente)

Para cuando mis jefes se enteren, esto no pretende polemizar inútilmente. Pretende notificarles que algo sabemos, con algo no estamos de acuerdo y esperamos que cambien la forma de trabajar / gestionar el trabajo porque creemos en el Servicio Público, en el Empleo Público, que es el que "nos da de comer"

1 comentario:

BADISH dijo...

En la Confederación, la Colaboración Social es la prestación de un trabajo con la misma jornada y nivel de exigencia de cualquier trabajador propio con derecho a percibir un "salario" equivalente a la diferencia entre lo que viene cobrando de subsidio y su último contrato anterior. No tienen más derechos porque no se les reconoce legalmente la categoría de "trabajador" adscrito a ningún Convenio; favores tendrán los que estime su jefe. Esta situación es injusta, pero con la situación y perspectiva laboral que la mayoría tiene "no está el horno para bollos". Por otra parte, al ocupar puestos estructurales se priva al resto de trabajadores la ocasión de traslado, promoción o simple ejercicio de esas funciones que se consideran necesarias.