martes, 30 de julio de 2013

29/07/2013 - SEVILLA
REUNION COMITES PROVINCIALES CON DIRECION TECNICA CHG

Hoy a las 12:00 estábamos convocados en Sevilla los Presidentes y Secretarios de los Comités Provinciales de la CHG.
Al margen de la convocatoria en sí misma, precipitada y sin reunión previa de los respectivos Comités Provinciales, reconocemos el interés de la Dirección Técnica por trasladarnos su planteamiento y escuchar los nuestros ante la preocupación de los compañeros. ¡Qué distinto de Secretaría General y RRHH que continuamente se despachan con el puñetero “…NO contesta”!

El objeto de la reunión era puramente informativo: La Dirección técnica se propone elaborar un Documento de Replanteo previo a la licitación de los contratistas y de obligada observación donde quede fijado:
-         El aspecto auxiliar del adjudicatario en cuantas tareas puede desarrollar allá donde por falta de medios no llegan los recursos propios, humanos y materiales
-         La sujeción del adjudicatario a las directrices del Director de los trabajos y a la propia Dirección de Explotación
-         La asignación primordial de todas las tareas a los equipos propios de la CHG y, cuando deban ser desarrolladas por el adjudicatario, bajo la supervisión del personal de la propia CHG

Se le observa a la Dirección Técnica, que reconoce que la propia redacción de los Pliegos deja mucho que desear, que la simple lectura de la Memoria da la clara impresión de haber sido redactado por personal externo y firmado por el de la CHG, a lo que no responde. Sí nos indican que ha pasado todos los filtros contemplados en el proceso habitual: RRHH, Secretaría General, Abogacía del Estado, Subsecretaría del Ministerio, pero reconoce que es infumable en su redacción.

El objeto de los Pliegos, dicen, es asegurar la fiabilidad de las instalaciones en cuanto a su operatividad y seguridad. Reconocen que mencionar la sustitución de bombillas y no el mantenimiento de compuertas, por ejemplo, asigna al Pliego un sinsentido ajeno a su propósito, que no es otro que la disposición de unos recursos económicos suficientes para atender las prioridades antes mencionadas: operatividad y seguridad de las presas.

En Septiembre se nos trasladará el Documento de Replanteo, vinculante para el adjudicatario. Desde la propia Dirección Técnica se nos dice entender nuestra inquietud y el ejercicio de nuestro derecho, que en ningún momento se nos solicita retirar.

A este respecto, desde Granada reconocemos el valor de la convocatoria por la atención prestada a nuestros planteamientos y el respeto a nuestras decisiones. Además se le observa que la alarma desatada es la adecuada a una situación que viene de atrás: la desatención que desde nuestra vuelta al Estado hemos sentido los trabajadores revertidos (la mayoría del personal de la actual CHG): RPT, Antigüedad, Reconocimiento, Concursos, Promociones, Complementos…El personal que lee el Reconocimiento a su trabajo y se ha visto desatendido sistemáticamente en sus derechos y legítimas aspiraciones está para pocas milongas.

Concluyendo:
1-     Los Comités Provinciales mantenemos nuestras Demandas ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, sin que se haya acordado para nada su retirada.
2-     La Dirección Técnica presentará su Replanteo contractual al Pliego y nos lo hará llegar.
3-     La reunión la vemos interesante porque abre la vía del diálogo; al menos esto es lo que se nos asegura.

Ahora hace falta ver que de las palabras se pasa a los hechos y, en coordinación con RRHH se avanza a paso adecuado en la solución de los problemas y expectativas planteados por los trabajadores. Esta tarea exige la decisión clara y contundente de la Secretaría General; ya no bastan las promesas ni las operaciones anti-incendios. Hay que programar e implantar un sistema de representación válido donde los Comités conozcan cuantas decisiones que afectan a los trabajadores se vayan a plantear, antes de hacerlas efectivas, donde RRHH se gestione como un SERVICIO y no como un PODER. El constante recurso a la privacidad no puede ser la excusa constante para la falta de transparencia y participación.

Seguiremos informando y colaborando con cuantos saben sumar esfuerzos


Manolo Oliva - Paco Badía, desde USTEA-Granada




 NOTA marginalObservamos que lamentablemente algunos incendiarios aprovechan su libertad de expresión para descalificar a cuantos no se ponen firmes ante sus decisiones y lamentamos que quienes debieran moderar aquel debate se presten al juego. El derecho de todos a nuestro puesto de trabajo y el respeto exigido en su defensa por los representantes de los trabajadores en las 2 reuniones habidas no pueden ser ninguneados por los equipos directivos de la CHG y tampoco cuestionados constantemente por voceríos anónimos que no tienen reconocida ni la  representatividad de todos los trabajadores ni la capacidad de moderar un debate que a cada ocasión se les va de las manos. Desde USTEA tenemos claro que nos DEBEMOS a los trabajadores; no somos “jefes” de nadie, solo representantes de quienes confiaron en nosotros, lo que hacemos tanto como Sindicato como en representación del Comité Provincial.

No hay comentarios: