jueves, 26 de septiembre de 2013

Reunión Comités Provinciales con Dirección Técnica/Jefatura de Explotación

Una vez que se ha informado a todos los delegados del Comité Provincial de Granada, se publica esta información en el Blog:

Para el día de hoy, 25 de septiembre, se convocó a representantes de los distintos Comités provinciales para tener una reunión con Dirección Técnica/Jefe de Explotación cuyos asuntos a tratar serían los Pliegos de Explotación, Plantillas en los embalses y complementos.
Estando presentes representaciones de todos los Comités, nos reunimos con Enrique Grosso, Jefe de Explotación de la Dirección Técnica del Guadalquivir.

Se inicia la reunión con comentarios sobre los Pliegos:
- No se van a modificar
- La Resolución del Tribunal desestima los recursos interpuestos por los Comités
- El Presidente ha dirigido una carta a los trabajadores de las presas donde se reconoce su valía, la supeditación de la empresa contratista a las órdenes del personal de la Confederación, se lamenta de alguna frase de mala redacción y se compromete a una reunión posterior a la adjudicación
- El Acta de Replanteo, en palabras del Jefe de Explotación, es simple-mente la declaración de inicio de los trabajos contratados. Puede incluir-se alguna frase aclaratoria sobre la relación con el personal propio pero sin valor de modificación del contrato

Desde Granada se le observa que se ha incumplido:
- El compromiso realizado el 29 de julio de reunión del Jefe de Explotación con el Comité Provincial
- Se ha incumplido el Anexo con valor contractual anunciado por el Director Técnico sobre la posición prioritaria del personal propio y la posición auxiliar del personal de las contratas en cuanto no puedan atenderse trabajos por falta de recursos propios
- Se ha ninguneado a los Comités Provinciales al no reunirse previamente con ellos, como se acordó el julio, y dirigirse personalmente a cada uno de los trabajadores con un escrito personalizado de dudosa calificación
Asimismo desde Granada, y visto que los Pliegos siguen su curso, proponemos la posibilidad de hacer un seguimiento a su implantación. Esto es aceptado por el Jefe de Explotación y desde Jaén se propone su concreción en reuniones provinciales trimestrales y una anual a nivel de cuenca.

En segundo lugar Enrique Grosso nos presenta el documento recibido de la Dirección General del Agua solicitando propuesta de plantillas y complementos para conseguir al menos que se declaren prioritarias las necesidades de personal en las Confederaciones Hidrográficas. Los Comités haremos nuestras propuestas y se conocerán las que hagan las distintas Jefaturas provinciales.

En cuanto a complementos no se aborda nada concreto, toda vez que no se plantean ni las posibilidades existentes ni estamos aún ante la aceptación de plantillas mínimas por parte del Ministerio.

En el día de  hoy se le hace entrega al Presidente del Comité de Córdoba del escrito remitido a los trabajadores informándole del mismo. Aunque algunos ven en este escrito una suficiencia aclaratoria sobre los Pliegos, desde Granada hacemos una observación negativa toda vez que, además de haber omitido tal comunicación al Comité, da la impresión de que no hemos entendido nada y el compromiso aclaratorio con las contratas es posterior a la firma; se le aclara al Jefe de Explotación que nuestro temor es con el Guadalquivir, toda vez que ya se guardarán las contratas de contravenir sus órdenes si quieren seguir optando mañana.


COMENTARIO: Como ya indicamos en otra entrada anterior, el Comité es un órgano de representación elegido por los propios trabajadores. A 2 años de la reversión, a los trabajadores nos sobran las palabras y casi los compromisos; reclamamos hechos que dejen clara la voluntad de atención al personal propio que da el cayo día a día. Los Pliegos atendían las necesidades de la Dirección con personal externo y textualmente nos relegan a un segundo plano. Cuando intervienen los Comités es en defensa de sus representados, que para esto los eligieron. 
Al no modificarse nada y dirigirse directamente a los trabajadores, el Presidente evita el diálogo con su interlocutor legal (los Comités Provinciales), al que deja como ignorante cuando menos. 
Hemos conseguido un reconocimiento formal del trabajo del personal propio y un compromiso de acotación del alcance de los Pliegos, pero el personal sigue siendo escaso, tapando agujeros y sin reconocimiento real al trabajo que realiza. Hemos conseguido un acuerdo de seguimiento de los Pliegos, que no podemos presentar porque ni está acordada su redacción ni está firmado. Falta aún un plan de trabajo conjunto y participado entre Dirección Técnica, Recursos Humanos y Representación laboral para que las necesidades de personal y el reconocimiento del que hay en las tareas que desarrollan sea efectivo y eficaz: Formación para cumplir los requisitos que puedan exigirse en trabajos de superior categoría, los que YA se están realizando desde hace tiempo, Propuesta de Concurso de traslados internos del Guadalquivir, Propuesta de un Plan de choque de contrataciones interinas que cubra las necesidades reales en lugar del recurso a la Colaboración Social, Contrataciones INEM-MIMAM o similar...

Sr. Presidente, su carta nos sabe a poco. Esperamos su oferta de cauce participativo para la mejor atención a las necesidades del Guadalquivir que, como es lógico, empiezan por la mano de obra: la que toma datos, ausculta, cambia bombillas, abre o cierra compuertas... Hablamos de la mano de obra propia, que es a la que representamos.



No hay comentarios: