jueves, 7 de noviembre de 2013

¿SERVICIO DE PREVENCIÓN?

Cuando la Generalitat valenciana acaba de decretar el cierre de Canal9 al perder el juicio contra su ERE, todos los trabajadores denuncian la situación de mala administración del servicio público donde trabajaban. Cuando el Presidente de la Comunidad de Madrid atisba un posible revés en su ERE de TeleMadrid adelanta la responsabilidad del cierre a los sindicatos.

Cuando la Secretaria General incumple el compromiso con el Comité Provincial de Granada, el Jefe del Servicio de RRHH obstaculiza el trabajo de la representación laboral y el Servicio de Prevención niega la información... se producen escritos tan impresentables y FALSOS como los recibidos en Granada sobre Reconocimientos Médicos y Designación de trabajadores para atención de emergencias.

Es FALSO que se haya consultado con los representantes laborales la obligatoriedad de los Reconocimientos Médicos, como es FALSO que se decrete al amparo del Art 22.1 de la Ley 31/1995 de Prevención.
Igualmente es FALSO que se haya consultado con los representantes laborales la designación de trabajadores para la atención de emergencias en el edificio MOPU de Granada al amparo del Art 33 de la misma Ley

Uno, otro y el de la moto MIENTEN dejando de prestar un SERVICIO a los trabajadores para asumir el PODER sobre lo que estimen oportuno y como lo estimen oportuno. Para colmo es el mismísimo Presidente quien firma la designación en el caso de emergencias; ¿tan poca autonomía tiene la Jefatura de Zona o el propio Servicio de Prevención? ¿hará esa firma que lo blanco sea negro?

Paporsiacaso: Es falso que la actividad sindical de USTEA sea criticar a la Administración en una batalla por el poder y quien de buena fe quiera conocer las propuestas realizadas y evaluar su adecuación no tiene más que reclamarlo.

A continuación los textos referidos de la Ley de Prevención en las comunicaciones: 

Artículo 22 Vigilancia de la salud
1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.
Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. De este carácter voluntario sólo se exceptuarán, previo informe de los representantes de los trabajadores, los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa o cuando así esté establecido en una disposición legal en relación con la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
En todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

Artículo 33 Consulta de los trabajadores
1. El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:
·         a) La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.
·         b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.
·         c) La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
·         d) Los procedimientos de información y documentación a que se refieren los artículos 18, apartado 1, y 23, apartado 1, de la presente Ley.
·         e) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
·         f) Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
2. En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo con dichos representantes.

No hay comentarios: