viernes, 31 de enero de 2014

PLAN DE PREVENCION CHG 2014

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es la herramienta fundamental para organizar y desarrollar la tarea que se asume según las funciones y competencias que la normativa le asigna al Servicio de Prevención (SP) y hay que reconocer que este año se ha presentado a tiempo.

"Elaborado" por la Jefa del SP, figura "Revisado" por la Secretaria General y "Aprobado" por el Presidente, se echa en falta la referencia a la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) que debió conocerlo e informarlo previamente, según las funciones que se describen en la página 15/17 "Del Comité de Seguridad y Salud" punto 1: "Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de PRL de la empresa"

Por error (subsanable) se ha repetido un Anexo IV de Concierto SPA (Servicio de Prevención Ajeno) pero no puede consultarse porque la hoja viene en blanco, con lo que no se sabe más que hay un SPA al que habrá que pagar X por un trabajo X y con unos medios X. Es decir, no podemos saber nada, aunque sí sabemos que hasta ahora las Evaluaciones y sus recomendaciones sobre las condiciones de seguridad en el trabajo es este SPA quien las realiza, y aunque en realidad lo realiza casi todo puesto que se le define en la pag 8/17 como "apoyo técnico en materia de prevención"
Añade que "para su elección se ha consultado a los trabajadores", lo que no parece cierto
Tampoco informa si esa elección se hizo tras una oferta abierta a distintas empresas

En cuanto al SP Propio por el que ha optado la CHG descrito en la página 8/17 también se desconoce la participación del CSS según lo descrito en la página 15/17: "...A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas..." Resulta dudoso el cumplimiento de este precepto descrito en el propio Plan al no constar reunión alguna del CSS desde su constitución el 6 de noviembre de 2012 cuya Acta -NO divulgada entre los trabajadores ni sus representantes- solo refiere su constitución.

El punto 6 de la página 8/17 responsabiliza al SP de la información y formación proporcionada a la Presidencia, lo que no hay por qué poner en duda, aunque hoy "inaugure" nueva Sala de Juntas en Granada teniendo vendidos a los trabajadores y usuarios por la falta de adecuación de la Escalera de Emergencia y un Plan de Emergencia y Evacuación que acaba en la Planta 9

PARA NO ABURRIR DE MAS, SEGUIRE EL COMENTARIO MAÑANA

Observación final: Internet NO es la herramienta adecuada de participación directa en los asuntos que nos incumben y afectan, pero negado por el Organismo el DERECHO a participar y a falta de otras actuaciones, sólo nos queda la obligación de informar a los trabajadores a quienes representamos.


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