martes, 11 de marzo de 2014

COMISION DE VESTUARIO

Como era de esperar, la Comisión se reunió y los trabajadores no sabemos nada, como ayer, como el año pasado... Pero al menos los 3 grandes sindicatos han conseguido su objetivo: impedir la presencia de otros que puedan plantear alguna cuestión, como por ejemplo:

1- Documento actualizado de Acuerdo de Dotación de Ropa de trabajo
2- Relación de vestuario acordado
3- Importe destinado a la dotación en 2011-2012-2013 y prevista para 2014
4- Acuerdo de mejora en la calidad de las prendas distribuidas
5- Valoración de la dotación efectuada en 2012:
   a- Fue la correspondiente al "nuevo ingreso" del personal revertido
   b- ¿Cuál ha sido el criterio de eliminación de los aspectos "preventivos" en el vestuario?, ¿Fue acordado           con la representación laboral?
   c- ¿Se ha consultado la valoración con los trabajadores usuarios de Vestuario?
6- ¿Es el sistema implantado de distribución el más adecuado posible? ¿Garantiza su dotación a las nuevas incorporaciones antes de que sean efectivas? ¿Se incluye a los "Colaboradores Sociales? ¿Atiende este sistema la Reposición de vestuario deteriorado?
7- Si el importe de la dotación de vestuario corresponde a la Masa Salarial, la integración de la Prevención ¿de dónde se costea: de la masa salarial o del presupuesto destinado a medidas preventivas/protectoras?
8- ¿Queda atendida la dotación al trabajador cuando por ejemplo un tipo de calzado concreto es incompatible con sus características personales?
9- La calidad del Traje de Agua ¿garantiza su función ante trabajos mecánicos en el exterior o existe el riesgo de rotura y desgarro por sus características concretas?
10- Habiéndose conseguido hace algunos años un chaleco impermeable que tuvo buena acogida entre los trabajadores, ¿es adecuado el que se ha entregado este año?
11- ¿Se tiene previsto dotar de alguna prenda protectora para la garganta? ¿Ha sido satisfactoria la gorra de trabajo distribuida; y los saquitos "enseña-ombligos"?
12- ¿Por qué las botas de agua no tienen puntera reforzada?
13- Anteriormente se nos dotaba de un calzado más ligero para el verano; ¿Se volverá a dotar? Si así fuera, ¿con qué características?
14- ¿Ha sido adecuado distribuir en enero los pantalones de invierno 2013, ¿y el resto? ¿Se precisaría un compromiso y un calendario de dotación anual?

Teniendo conocimiento del interés de la Responsable de Vestuario por hacer un buen trabajo y lamentando que el de los sindicatos sea simplemente estar para casi nada, parece adecuado este medio para exponer alguna idea y que también sean conocidas y opinadas por el resto.

La única verdad es que todo es opinable y, en consecuencia, debatible, negociable y acordable porque tanto en este caso como en Ayudas Sociales, como en Prevención... se decide sobre lo nuestro, lo que nos corresponde.
Los regalos dependerán solo de quien lo hace y su intención, PERO ni Vestuario ni Prevención ni Ayudas Sociales ni Retribuciones ni Formación figuran en el Convenio como Regalo alguno.

(Reflexiones realizadas desde el Debate interno de USTEA)

No hay comentarios: