domingo, 6 de abril de 2014

AYUDAS SOCIALES 2014

Esta semana acaba el plazo para presentar las Solicitudes de AASS

Si miramos un pelín atrás, observamos que ya en 2012 hubo una gran modificación asignando a la parte social (sindicatos presentes en la Comisión) la innecesaria participación como "convidados de piedra". Es decir: Aprobar el listado sin conocer lo que se aprueba. Posteriormente se hacen públicos los listados en el Modelo apropiado a la Ley de Protección de Datos: El jeroglífico al que no se adjunta ningún manual de interpretación accesible siquiera a la Representación elegida por los propios trabajadores, los Comités Provinciales.
Para estos resultados bien podían ahorrarse gastos de desplazamientos y dietas e incrementarlos a la dotación de AASS, que tampoco sabremos cuál es. ¡VIVAN LA TRANSPARENCIA Y LA EFICACIA!

El año pasado ya se le fue la tijera al Ministerio y en vez de recortar parece más bien que le hubieran hecho una cirugía en profundidad de manera que no las reconociera ni quien las parió: Mientras que en 2012 se podían solicitar un máximo de 5 ayudas con un máximo total a percibir de 2.645 Euros, se pasó con la nueva "criatura" a un máximo de 3 ayudas por importe total máximo de 660 Euros ¡Ahí es ná!
Por si nos pareciera demasiado el resultado de la cirugía, en la Confederación el importe máximo alcanzado por el total de ayudas solicitadas rondaba los 300 Euros ¡Pa tirar cohetes! (si no hay que comprarlos con el importe de las Ayudas)

Al hilo de la presumible Demanda contra el Blog de la Plataforma "Agua Empleo Público" por la publicación de 2 Listados de Productividad, habrá que preguntarse si el problema es la privacidad o es más bien otro más impresentable. ¿Se habrá reducido la Productividad (que no cobran todos) en igual proporción a las Ayudas Sociales (75% aprox)?

Ayer hablaba la mediática monja benedictina Sor Lucía Caram sobre el estudio de Cáritas y la polémica respuesta de Montoro y en general del Gobierno a las necesidades de los ciudadanos.
Pues bien, como ya se comentó en otra entrada, las Ayudas Sociales tienen la finalidad de echar una mano a quien más lo necesita. Creo que hoy no se cumple su finalidad, mientras que sí se mantienen otros gastos más discutibles: ¿cuál es el importe anual de productividad? Se puede entender que se tiene derecho a ella, como las Horas Extraordinarias, pero respondiendo solo al trabajo necesario y realizado, y accesible a todos por igual. Cuando estas productividades u horas extraordinarias se reservan solo a unos pocos y se recorta a todos el importe de las Ayudas Sociales...habrá que ir rápidos a aplicar la Ley de Protección de Datos. ¡Claro!, bueno, más bien oscuro


Disposición final transitoria (comentario sin relación con lo anterior, pero de necesaria inserción):
El Servicio de Prevención, ajeno a la más elemental herramienta de trabajo, que es motivar e incentivar la implantación de la prevención, sigue con la impresentable dinámica de la imposición: "si no quieres arroz, 2 tazas": Esta actividad formativa, tal y como indica la legislación en salud laboral, es de obligada asistencia, aunque no aporta ni la normativa aplicable ni el acuerdo con la Representación laboral, y cuando se le comenta, alegan que al menos algo se ha avanzado; será en la imposición porque desde luego en la participación ¡para nada! y en la motivación de los trabajadores ¡ni te cuento!

No hay comentarios: