miércoles, 11 de junio de 2014

INSPECCION DE TRABAJO DE GRANADA y PREVENCION EN LA CHG

Hace ya unas semanas que se nos envió por parte dela Inspección de Trabajo la Propuesta de Resolución contra la Confederación del Guadalquivir, quedando pendiente de ser definitiva en función de que se presentaran Alegaciones, y se han presentado y la Inspección las ha contestado.

Por parte de la Inspección se nos informa de que la propuesta realizada en su día pasa ya a ser definitiva en los términos expresados anteriormente: Requerimiento a la CHG para que se nos reconozca la condición de Delegados de Prevención a los nombrados por el Comité Provincial.

No obstante, admitiendo la CHG nuestra condición de Delegados de Prevención, la Jefa del Servicio de Prevención nos responde a nuestra solicitud de Información con una "larga" más : "...le comunico que hemos formulado alegaciones al requerimiento planteado, una vez recibamos respuesta de la Inspección Provincial de Trabajo de Granada, atenderemos a su demanda según indique"

La verdad es que NO se entiende que una Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, conocedora de la Ley de PRL pretenda ignorar todo el capítulo V de la Ley 31/1995 (Consulta y participación delos trabajadores) y responda como si fuera el Servicio de Prevención quien tiene que reconocer nada.

Por otra parte y al mismo tiempo que se impide la participación negando la información correspondiente, se nos solicita que firmemos cada paquete de pañuelos que se nos da. ¡El documento de entrega de EPIs es sagrado; los derechos de los trabajadores pueden esperar! 

En cuanto tengamos la información solicitada a la Inspección, que ya conocemos de viva voz tras la visita correspondiente, la trasladaremos.

2 comentarios:

BADISH dijo...

He suprimido el penúltimo párrafo de la entrada para dejarla solo en información y añadir mi propuesta personal como comentario:

Cuando desde el Servicio de Prevención se desatienden los derechos de información y participación de los representantes laborales, no se puede pretender que éstos cumplan como trabajadores y con su firma su necesidad MENOR de documentar la entrega de EPIs.
El Servicio de Prevención está para HACER PREVENCION (visitar, conocer, evaluar, escuchar, promover, revisar, facilitar los EPIs...) pero al menos en Granada lo deja casi todo a FREMAP limitándose a repartir EPIs a su propio criterio y documentar su entrega (para lo que no hacen falta ni técnicos ni SP, bastan ordenanzas y administrativos). Es en esta dinámica en la que considero que los trabajadores debemos negarnos a mantener el "circo", que expongo en el comentario siguiente

BADISH dijo...

"Circo" es una expresión un tanto descriptiva y negativa de la situación que vivimos:
1- ¿Qué es integrar la Prevención en el Vestuario?:
a- Añadir medidas preventivas en las prendas, como bandas de visibilidad en la ropa o puntera reforzada en el calzado
b- Repartir unas prendas desde la Comisión de Vestuario y otras desde el Servicio de Prevención
2- ¿Qué pretende la implicación de trabajadores y representantes en la Prevención?
a- Escuchar sus problemas y propuestas y animar el uso de los recursos preventivos disponibles
b- Darles cursos aburridos de escaso interés y conseguir que firmen su asistencia y la recepción de EPIs aunque después cada cual haga lo que se le ocurra
3- ¿Para qué se hace un Plan de Emergencias y Evacuación?
a- Para poder justificar la contratación de una empresa externa que haga el trabajo que no nos da la gana hacer desde la CHG
b- Para asegurar la atención adecuada a personas ante situaciones de grave riesgo para su vida
4- ¿Qué criterio se ha seguido para dotar de guantes de protección mecánica evitando el guante de piel habitual por otros dos de dudosa utilidad y eficacia por la debilidad de uno y la torpeza del otro
5- ¿Qué criterio se ha seguido para dotar de gafas de protección solar a los guardas e ignorar a todo el personal de presas que desarrollan gran parte de su trabajo expuestos al sol?
6- ¿Cuando mis jefes visitan alguna obra o instalación tienen también botas de agua tan discretas como las naranjas que nos han asignado?
7- ¿Los cursos de PRL de "obligada asistencia" lo son también para los Jefes?
a- Por supuesto, ya que deben conocer y velar por la implantación de la Prevención
b- NO (como en Granada) ya que tienen demasiadas tareas y preocupaciones para entretenerse en cuestiones de poca monta
...
¿Se parece esto a un circo, o solo me lo parece a mi?