jueves, 16 de octubre de 2014

HABLANDO CON LA PARED (SERVICIO DE PREVENCION DEL GUADALQUIVIR)

Recientemente se ha impartido un Curso de Prevención sobre el ACOSO en todas las provincias.

I- Novedades de nuestro Servicio de Prevención:
- Una de las novedades de nuestro Servicio de Prevención desde la llegada de su Jefa de Servicio ha sido la implantación de un programa de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, lo que es en principio bastante positivo.
- Otra novedad destacable ha sido la elaboración de los Planes de Emergencia y Evacuación de las Oficinas provinciales de nuestro organismo, si bien en Granada se han saltado el Artículo 24 de Coordinación de actividades empresariales para no tener que "molestar" a la Demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento ni a los organismos presentes de la Junta de Andalucía aunque en ello se jueguen nuestra seguridad e integridad.
- Otra de las novedades de nuestro Servicio de Prevención ha sido motivar a los trabajadores con su habitual "de obligada asistencia" aludiendo a falsas consultas previas a los representantes de los trabajadores, lo que resulta totalmente rechazable.
- Otra ha sido negar el derecho de información y participación a los Comités provinciales a través de sus propios Delegados de Prevención elegidos se acuerdo con el Art. 35 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido preciso el Requerimiento de la Inspección de Trabajo de Granada para que la Confederación nos reconociera la condición de Delegados de Prevención, aunque sin llegar a aplicar lo dispuesto en el Art. y en general de todo el Capítulo V de Consulta y participación de los trabajadores. Y como van al mínimo, no reconocen tal condición al Comité de Córdoba y le niegan toda información hasta que se lo imponga un Requerimiento de la Inspección de Trabajo de Córdoba (parece que ya es firme pero no lo han aplicado) sin reconocer que los derechos del Comité de Granada no pueden ser distintos de los del Comité de Córdoba.

¿Sufrimos una situación de Acoso? Yo creo que sí, pero es que hay más:

II- Irregularidades:
- El Comité de Granada recibió, tras el Requerimiento de la Inspección de Trabajo, del Servicio de Prevención la documentación de las Evaluaciones de Riesgo de sus centros de trabajo sin añadir aclaración alguna sobre ellas, por lo que ha de entenderse que las dan por válidas y ciertas.
- Estas Evaluaciones (la mayoría no firmadas) se han realizado en base a unas visitas sin asistencia de Delegado de Prevención alguno y sin la del Servicio de Prevención en la mayoría (solo se recoge en 2 de los 17 centros).
- Los Informes tienen fecha de elaboración hasta de varios meses desde la visita
- Tampoco conocemos observación alguna de CCOO ni de UGT ni de CSIF a las Evaluaciones, los mismos que parece que  presionan para impedir la participación de USO y USTEA, pero tampoco asumen su pretendido trabajo en exclusiva
- El sistema aplicado para evaluar las condiciones de trabajo en cuanto a la Prevención es el de pregunta/afirmación - respuesta (check-list) sin que se recoja observación alguna de los evaluadores. Es un sistema sencillo, cómodo, rápido y barato. Pero no válido a la luz de sus resultados por insuficiente y por su retraso en elaborar el Informe (cuestión ya recriminada hace años por el anterior Jefe del Servicio de Prevención ya fallecido sobre el mismo Prevencionista de FREMAP de Granada), pero al parecer al actual Servicio esto "le trae al pairo"
- El cuestionario pasado para las Evaluaciones varía de un centro a otro sin justificación aparente por suceder en centros de trabajo similares en sus condiciones de trabajo, instalaciones...
- Sobre una misma cuestión planteada, la calificación de CORRECTO - MEJORABLE - DEFICIENTE puede variar aun habiendo dado la misma respuesta
- El colmillo llega cuando en el Informe de Integración de la Prevención, a las cuestiones "Se consulta a los trabajadores el procedimiento de evaluación"  y "Se consulta a los Delegados de Prevención acerca de la modalidad de organización de la prevención para la empresa" (solo se plantea en 5 de los 17 centros) se afirma que SI. ES FALSO, TOTALMENTE hasta el punto de que quien escribe esto es trabajador en uno de estos 5 embalses y para colmo Delegado de Prevención
- Y el colmo es que según los Informes, que supongo se habrán pagado religiosamente, en 15 de los 17 centros evaluados no tenemos ni un puñetero taladro pues su relación no aparece por ninguna parte. Resulta aún más curioso cuando el Servicio de Prevención ha pasado a la firma de cada trabajador la autorización de toda una relación de equipos, indicándose en el escrito que estamos formados y capacitados, con lo que...resultaremos ser los responsables de cualquier accidente que se produzca aunque no estén previamente evaluados.

III- Consulta y participación:
- La semana pasada solicito: Información y Consulta sobre cuantos asuntos afectan a los trabajadores a los que representamos, Programación de actividades en Granada y Convocatoria a cuantas actividades preventivas se realicen
- La respuesta recibida es: "Hola Paco, desde la fecha de vuestro reconocimiento como DP no he tenido que realizaros ninguna consulta según lo indicado en el art. 33 de la ley de PRL, cuando se de el caso se os planteara. En cuanto a las evaluaciones de riesgos, hasta el año que viene no tenemos previsto realizar ninguna revisión, en cuanto tengamos programadas las mismas os la haré llegar para que podáis acompañar a María José en las de Granada al igual que al resto de DP."
- La respuesta se pasa por el forro todo el capítulo V de la Ley de Prevención

¿Estaré acosando yo o nos están acosando? Atendiendo desde luego que NO lo están haciendo. Algunos cargos se asumen como acceso al poder sin nada que ver con el concepto de servicio, pero la Ley dice otra cosa muy distinta y el sentido común también. Sigo investigando qué puñetas quiere decir eso de que "Los trabajadores tienen derecho a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo" y eso otro de que "Son competencias de los Delegados de Prevención: a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva."  Al parecer lo que conocía de la etapa anterior a la transferencia ha cambiado y ya no sirve; quizás se deba a una "reforma estructural" que se me ha pasado consultar.

Saludos, el pesimismo no sirve nada mas que para la derrota




No hay comentarios: