miércoles, 29 de octubre de 2014

Salud laboral como DERECHO

Había un mito que asignaba al Triángulo de las Bermudas la capacidad de dislocar las brújulas con sus nefastas consecuencias para las embarcaciones que por allí pasaban.

Algo así ha debido pasarle a la Prevención en nuestro organismo en relación con nuestro DERECHO a la Seguridad y Salud Laboral cuando hace y deshace a su exclusivo criterio y añade en demasiadas ocasiones la coletilla "de obligada asistencia"
Algunos no parecen haberse enterado aún de que la Salud Laboral es un DERECHO y, temiendo no se sabe qué rebeldía o dejadez, confunden sus Obligaciones con nuestros Derechos. Al igual que NO estamos obligados a cobrar un salario, ni a disfrutar un descanso, ni a tener las herramientas necesarias para hacer nuestro trabajo...la empresa SÍ está obligada a proteger nuestra salud, formarnos, informarnos, pagarnos nuestro trabajo, proporcionarnos las herramientas...

Y es que el Derecho de unos se corresponde con la obligación de otros. Aunque resulta evidente que también los trabajadores estamos obligados a seguir unas directrices en la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales para alcanzar los objetivos propuestos, es fundamental motivar y animar a la colaboración y la participación de todos. Por eso la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales establece como uno de sus ejes fundamentales la participación, que se hará, aunque no exclusivamente, a través de los Delegados de Prevención elegidos por los Representantes Laborales.

En 2011 nos devolvieron al Estado.
En 2012 acordaron con los 3 grandes la exclusión de cualquier representación distinta a CCOO, UGT o CSIF para la constitución del Comité de Seguridad y Salud.
En 2013 nos convocaron a los Comités para acordar la nueva constitución del mismo Comité "constituido en falso"
En 2014 nos convocan "a fin de clarificar los componentes del Comité de Seguridad que han de asistir a la próxima reunión del citado órgano paritario".

En realidad la cuestión NO es tan difícil a poco que se quiera, pero si "el querer es poder" y no se quiere...pues NO se puede porque tanto la Ley 31/1995, como su adaptación a la Administración General del Estado, como el Acuerdo de Salud Laboral del MAGRAMA establecen que "los Delegados de Prevención serán elegidos por y entre los miembros de los órganos de representación laboral", y a pesar de ello ni Córdoba ni Granada tienen a sus DP en el Comité de Seguridad y Salud del Guadalquivir. ¿Por qué? Porque cuando hablan de obligaciones, nos "animan" a los trabajadores con la "obligada asistencia" a los cursos que han previsto, pero "olvidan" que el imperativo legal les obliga a respetar nuestro derecho de participación. Desde Granada iremos con nuestras acreditaciones (Actas de elección y nombramiento y Registro y Certificación, así como la comunicación a la CHG). ¿Las presentarán también el resto de convocados en representación de los trabajadores?

Pero es que hay más: ¿Cuál ha sido el trabajo realizado por ese Comité constituido en 2012?, ¿Dónde están sus Actas, sus acuerdos?. ¿Cuántas visitas han realizado, y sus propuestas de actuación?. En Granada, nada, nada, nada (como Catalana de Occidente, pero al revés)

Y aún hay más: Este reconocimiento de nuestra condición de Delegados de Prevención se produjo a raíz del REQUERIMIENTO de la Inspección de Trabajo y, SOLO a partir de ahí, nos enviaron alguna información, la misma que se le ha negado a Córdoba porque aún no tenían su propio REQUERIMIENTO. Esta actitud, negativa se mire por donde se mire, la ha seguido el mismo Servicio de Prevención que pretende animarnos con su "obligada asistencia" a los cursos de formación o a los Reconocimientos Médicos.

A estas alturas, ante la próxima convocatoria electoral prevista al parecer para junio de 2015, de poco va a servir, aunque iremos a escuchar y ser informados.
A estas alturas lo que hace falta es cambiar la dinámica y facilitar el trabajo de los Delegados de Prevención, revisar la documentación remitida, acordar las actuaciones de prevención: la implantación de las medidas necesarias en nuestros centros, conocer el plan de formación del presente ejercicio y del próximo, conocer y debatir las propuestas de EPIs a distribuir... PARTICIPAR

A nosotros no nos sirve de nada culpabilizar ni a la Secretaría General, ni al Servicio de RRHH ni al Servicio de Prevención. Nos sirve simplemente ver un cambio real, que respete nuestro DERECHO a la salud, nuestro DERECHO a la participación, nuestro DERECHO al conocimiento y la propuesta... Si no hay este cambio, la composición del Comité de Seguridad y Salud es una cuestión menor; los incumplimientos legales ya están cometidos y no dependen ni de que se denuncien en Magistratura ni de que se obtuviera sentencia favorable. Si hay respeto al DERECHO para qué puñetas nos hacen falta los legalismos sobre el artículo tal o cual?

Seguiremos informando.

No hay comentarios: