domingo, 6 de septiembre de 2015

DENUNCIA DEL PLIEGO DE PREVENCION DE LA CHG EN LA INSPECCION DE TRABAJO

El pasado mes de Agosto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sacó el Pliego para la atención a sus necesidades de atención a la Prevención de Riesgos Laborales. En base a cuanto sigue, desde USTEA en la AGE hemos presentado la Denuncia en la Inspección de Trabajo de Granada

En la descripción de los trabajos a realizar se incluyen "todos los descritos en la Ley de Prevención de Riesgos laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención como Servicios de Prevención ajeno". Por si había duda de algo, a continuación detalla las actividades de la prevención en sus 4 especialidades, con lo que se externaliza todo SALVO "las funciones que supongan la participación directa en el ejercicio de la potestades públicas oo en la salvaguardia de los intereses generales del Estados y de las Administraciones Públicas, como son las que implican ejercicio de autoridad, las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalización interna de la gestión económica financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería. Tampoco podrá consistir en funciones propias de secretaría, unidades de apoyo y registro."

La cuestión es saber:
1) ¿En qué consiste la Prevención de Riesgos Laborales?
2) ¿Cuál es la labor fundamental de un Servicio de Prevención Propio? y 
3) ¿Qué pintamos los trabajadores (destinatarios de la Prevención) y sus representantes (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud) en todo esto?

Empecemos por el final:

3) ¿Qué pintamos los trabajadores (destinatarios de la Prevención) y sus representantes (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud) en todo esto?
El Pliego no menciona para nada consulta ni acuerdo alguno ni con los trabajadores ni con sus representantes. Nos deja como simples destinatarios ignorando cuanto pudiéramos aportar en las decisiones que afectan  a NUESTRA SALUD. 
Curiosamente en la Memoria de la CHG 2012, en el apartado de Prevención y en lo referente a la participación se limita a constatar la constitución del Comité de Seguridad y Salud; parece que no hubiera aportado nada. En la Memoria de 2013 ni siquiera se menciona este órgano de participación

2) ¿Cuál es la labor fundamental de un Servicio de Prevención Propio?
Al Servicio de Prevención corresponde una labor de propuesta de medidas preventivas (correctoras de deficiencias y protectoras frente a los riesgos existentes) a los distintos directivos o/y órganos de decisión para que se apliquen; estas propuestas se hacen después del análisis técnico de las situaciones y del conocimiento de las posibles soluciones. También le corresponden actuaciones propias como son por ejemplo las de Vigilancia de la Salud, Formativas, Divulgativas, de Inspección o revisión de la eficacia de las medidas anteriormente implantadas..
Según la normativa vigente, y referida en el propio Pliego, las empresas con una plantilla superior a 500 trabajadores -como es el caso de la CHG- deben tener un Servicio de Prevención Propio que se ocupe al menos de 2 de las 4 Especialidades de Prevención.
Cuando el Pliego plantea "todas las actividades de Prevención" deja a nuestros prevencionistas como meros administrativos u ordenanzas que trasladan de un sitio a otro las "decisiones" o la documentación que otros elaboran, reduciendo nuestro Servicio de Prevención Propio a la autoridad de su Jefatura sobre el Servicio de Prevención Ajeno y a los "recados" que se le den al resto.

1) ¿En qué consiste la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?
La PRL consiste en:
1- Analizar los Riesgos existentes en el trabajo
2- Proponer las medidas que eliminen, eviten o aminoren el Riesgo
3- Realizar diversas actividades de control, formativas, divulgativas... para su eficacia
4- Desde los principios de que...
    a- LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD ES UN DERECHO del trabajador
    b- La mejor manera de conseguir el fin propuesto es la PARTICIPACION de los trabajadores a través de sus representantes (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud)
    c- La Normativa contempla esta participación como DERECHO de los trabajadores

No hay comentarios: