jueves, 24 de septiembre de 2015

PRIVATIZAR LO PUBLICO

Las distintas Administraciones Públicas ofrecen a sus ciudadanos una serie de SERVICIOS muy variados. Con ocasión de la crisis que sufrimos casi todos los partidos hablan de Servicios básicos y lo intentan reducir I N T E R E S A D A M E N T E  a la Sanidad y la Educación.
¿Eso es todo?  ¿Dónde dejamos el Derecho a una vivienda digna, el derecho a disponer de medios de transporte adecuados, el derecho al Agua, el derecho a una pensión digna....?

Nosotros somos trabajadores públicos prestando un Servicio Público tan básico como la disposición de agua. La Directiva Marco Europea obligaba a los gobiernos a la recuperación de los costes en la puesta a disposición del agua. ¿Dónde se hablaba en aquella Directiva del derecho de nuestros gobiernos a disponer el NEGOCIO con el agua?

Con curiosidad me he asomado a las Licitaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En su Web aparecen ahora mismo un total de 542 (Suministros/Servicios/Obras y Anunciadas / Pendientes / Adjudicadas). La última Anunciada hoy mismo 24/09/2015 y la primera adjudicada el 22/06/2009  En su favor hay que reconocer a la CHG un fácil acceso a esta información. Pero dicho lo anterior y contrastado con el resto de Confederaciones del MAGRAMA también hay que decir en su contra su aún más fácil y constante costumbre de acudir a Licitarlo todo con la constante excusa de "falta de personal propio", es decir que mayoritariamente se trata de tareas propias de la CHG.

Lo contrario ocurre en la Biblioteca Nacional, donde parece que su Directora ha arrancado a Hacienda nuevas contrataciones desde el convencimiento del valor del empleo público ( pinchar AQUI). Nuestro organismo ni siquiera ha sacado plazas en los distintos concursos de promoción / traslado / libre ¡Tiene suficiente con sacar constantemente Pliegos y más Pliegos y gastarse el dinero en publicidad radiofónica, noticias "publicitarias" de su actividad en bien de los andaluces... ¡El Departamento de prensa es que no para!

Si echamos una vista al resto de Confederaciones, del Tajo ni del Ebro sabremos fácilmente nada. Buscando "Licitaciones" en las distintas Webs encontramos estos datos:

- Licitaciones CHCANTABRICO: 32 

- Licitaciones CHDUERO: 22 

- Licitaciones CHGUADIANA: 1 

- Licitaciones CHJUCAR: 33

- Licitaciones CHMIÑO-SIL: 36 

- Licitaciones CHSEGURA: 198

- Licitaciones CHTAJO y CHEBRO: "No se han encontrado resultados para su búsqueda"

Sin duda mi búsqueda no ha sido exquisita y dando vueltas (algunas he dado) como en un laberinto habría encontrado más resultados. Pero a pesar de ello, cuando se ven las 542 desde mediados de 2009 hasta ahora no se puede sacar otra conclusión que el afán privatizador de nuestro organismo al tiempo que el menosprecio hacia el empleo público.

No hay comentarios: