domingo, 23 de octubre de 2016

MAÑANA ESTAREMOS EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA en Granada

Mañana estaremos presentes en el juicio a celebrar contra la Confederación en defensa de los Derechos Fundamentales de Representación que aquella violentó también en las cuestiones de Prevención de Riesgos Laborales. Y sobre esto, unos apuntes:

1- LOS ACTORES: La CHG no es más que un ente, un organismo con personalidad jurídica. Irrita un tanto ver la impunidad con que las alegaciones que se presentan por la gestión de nuestros asuntos laborales así como de nuestro derecho de participación se respondan con el posible recurso a los tribunales. Aunque en mi tierra a este tipo de respuesta le llaman "chulería", en otros ámbitos más correctos políticamente hablando le llaman "abuso de poder" o similar; en cualquier caso no deja de ser una vulgar falta de respeto a los trabajadores y sus representantes; y un abuso, porque en nombre de la CHG quienes nos atienden o nos mandan al carajo son personas concretas

2- LA CUALIFICACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO: Es precisamente la que acredita la capacidad de actuación correcta en los asuntos que han de atender. Sabido es que "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento", pero esta ignorancia no se puede suponer a la persona que ejerce la Jefatura del Servicio de Prevención pues ha de ser especialista de nivel superior en PRL y conocer, entre otras, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, de la que se deriva el resto de la normativa aplicable,
Tampoco los especialistas existentes en las distintas provincias pueden argumentar desconocimiento de la Ley pues alcanzan el nivel intermedio de formación en PRL, como tampoco resulta de recibo la mera sujeción a ordenes superiores cuando saben de su ilegalidad al no facilitar en su ámbito la participación que desde la representación laboral se reclama.

3- LA CUESTIÓN DENUNCIADA es la vulneración de Derechos Fundamentales de participación por parte de la representación laboral. Se llega a la Denuncia una vez recibida la negativa del reconocimiento de la calidad de Delegados de Prevención elegidos por los Comités Provinciales pertinentes. Al mismo tiempo esta cualidad representativa se les reconoce a otros que carecen del nombramiento legal exigible. Es lo que algunos entendemos por pura prevaricación en perjuicio del Derecho de participación y de los propios trabajadores a quienes se pretende representar.

4- EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y LA RESPUESTA DE LA CHG: La Inspectora actuante en Granada negó que se presentaran Alegaciones a su propuesta de Requerimiento, por lo que la propuesta pasó a definitiva.
En respuesta al Requerimiento, se recibieron en Granada las Evaluaciones de Riesgo de los centros de esta provincia, evaluaciones cuyos errores y mentiras se comunicaron (aunque no hubieran hecho falta si el Servicio las hubiera repasado y corregido, corrección de la que no tenemos constancia)
También se nos enviaron "protocolariamente" algunas consultas de nombramientos y planes de formación; digo protocolariamente porque no se aceptaron ninguna de las observaciones, como tampoco se nos invitó nunca a ninguna visita de prevención.
Además, la condición de Delegados de Prevención fue unilateralmente reducida al ámbito provincial, cuando el ámbito ha sido siempre el de la totalidad del organismo (como algún "Delegado" conocía desde antes de la fallida transferencia a la Junta)

5- LA ACTUALIDAD EN MI CENTRO DE TRABAJO: Sé que se han hecho distintas visitas de revisión de las Evaluaciones. Jamás me preguntaron nada ni me informaron de sus resultados, aunque sí me han presentado a la firma tropecientos papeles para "su Archivo de PRL". Cuando he preguntado por la documentación de esas evaluaciones...ni están en el Embalse, ni en su Servicio ni las tiene el Ingeniero. Supongo que la situación será similar en el resto de centros de trabajo.

6- LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN HASTA 2015: Parece que también tienen algo que ver en el asunto porque pudieron colaborar en la Vulneración de los Derechos Fundamentales denunciados al asumir una representación ajena a lo legalmente establecido dando así apoyo a las decisiones de la Secretaría General/Servicio de Recursos Humanos/Servicio de Prevención

7- LA JUSTICIA QUE SE ESPERA: Esperamos la condena por la vulneración de Derechos soportada, pero, si llegando tan tarde, los actores de aquella vulneración se van de rositas porque la condena recae en la CHG en lugar de recaer en los actores que la provocaron, pues va a quedar escasa, y mañana podrán seguir a sus anchas como si nada.

8- NUESTRAS PRETENSIONES: Alcanzar una sentencia que obligue la retirada de los actores del abuso perpetrado  y lograr la configuración de un Servicio al servicio de los trabajadores, de su derecho a la protección de su salud, con la participación eficaz de la representación laboral correspondiente comprometida con los trabajadores antes que con las componendas sindicales con la Administración. Ya veremos hasta donde podremos sentirnos satisfechos.

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